domingo, 4 de mayo de 2008

“Bodies” Una singular visión de la anatomía humana.


Más de tres millones de personas han contemplado la singular lección de anatomía que supone “Bodies…The Exhibition”. Es una forma nunca vista de acercarse al cuerpo humano, utilizando especímenes humanos diseccionados y adecuados, mediante una técnica novedosa para proporcionarnos un manual visual de nuestro propio cuerpo.

El médico alemán Gunther von Hagens es el inventor de la técnica de la plastinación, que permite conservar cadáveres humanos y exponerlos en todo tipo de posturas con sus músculos, huesos o vísceras a la vista.
El proceso, denominado de conservación polimérica, comienza con la eliminación del agua de los tejidos mediante inmersión en acetona. Después se elimina la acetona en una cámara de vacío. Durante este proceso, conocido como impregnación, los espacios en los tejidos del espécimen se rellenan de caucho silicónico líquido. Finalmente, se emplea un catalizador para endurecerlo y el resultado es, cuando menos, singular.
El tiempo de preparación oscila entre una semana, en el caso de órganos pequeños, y más de un año, para un cuerpo entero. Y el producto final es un espécimen cauchutado que puede ser examinado fácilmente sin posibilidad alguna del deterioro causado por la descomposición natural que, de otro modo, lo habría hecho inadecuado para el estudio o la exhibición pública.

El Dr. Gunther ha sacado los cadáveres de la observación restringida del ámbito policialcientífico, los ha plastificado y elevado a un arte considerado degradante, irrespetuoso y profanador por unos y rompedor, original e interesante por otros. Empezó con una exposición pero hoy “Bodies... The Exhibition” (de la empresa Premier Exhibitions) tiene diez muestras similares de gira por el mundo; en conjunto, unos 250 cuerpos.

2 comentarios:

peixet dijo...

Me cuesta definirme en una postura en contra o a favor.Creo que es importante el poder observar y estudiar el cuerpo humano tal y como es, pero siempre con un consentimiento previo. Pero en el caso de lo expuesto en el artículo, parece que se encamina más hacia una forma de arte y eso ya no se si lo comparto.

maria dijo...

Es un poco complicado comentar el articulo.. me parece bien que se hagan estudios y se emplee tecnicas como esta, como ya ha dicho un compañero, con un consentimiento previo..